UC presenta la primera solicitud de patente provisional en el contexto de la nueva ley de Propiedad Industrial en Chile

Alvaro Videla, académico de Ingeniería UC, es el líder del equipo de inventores de la primera patente provisional presentada en el país.

El lunes 9 de mayo de 2022 empezó a regir la nueva ley de Propiedad Industrial en Chile que busca facilitar el acceso a la protección de marcas y patentes.

El principal cambio que introduce la ley son las solicitudes de patente provisionales, que permitirán que inventores, universidades, centros de investigación y empresas, que inicien una tramitación, puedan contar con doce meses para reunir toda la información necesaria, “tiempo en el que se podrá evaluar la viabilidad de una solicitud, su escalabilidad y proyección, sin perder la prioridad”, explica la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.

Esta ley es una buena noticia para el ecosistema de innovación, porque “nos permite adelantar la presentación, obteniendo una fecha de prioridad, aún cuando no se tengan todos los detalles de la invención. Basta con tener la información general, que luego puede ser complementada hasta un año después, al presentar la solicitud definitiva. Lo importante es que la solicitud provisional debe ser lo suficientemente completa, para que la solicitud definitiva no amplíe el contenido” señala Bárbara Ribbeck, Subdirectora de Transferencia y Propiedad Intelectual de la UC.

En el contexto de esta nueva ley, y por intermedio del estudio Covarrubiasla, Universidad Católica presentó la primera solicitud de patente provisional para proteger la innovación desarrollada por un equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería UC y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, liderado por el profesor Alvaro Videla. La tecnología permite contribuir en el desafío del tratamiento de Arsénico en soluciones industriales, viabilizando técnica y económicamente una solución novedosa, más sustentable y segura.

“Esta patente precautoria nos permite avanzar rápido en el desarrollo de nuestra tecnología al mercado. Con la protección ya podemos acercarnos a potenciales inversionistas para poder llevar a cabo la transferencia a mercado. Como grupo estamos felices y es una gran oportunidad”, señala Videla, profesor asociado del Departamento de Minería de la Escuela de Ingeniería.

Otras modificaciones

En materia de marcas, la nueva ley incorpora por primera vez en Chile la posibilidad de proteger marcas no tradicionales, debido a una nueva definición conceptual que ofrece numerosas posibilidades. Esto a través de la eliminación del requisito de representación gráfica.

Otro cambio es la incorporación del requisito de uso para mantener la vigencia de los registros marcarios. Con esto se busca que los derechos exclusivos y excluyentes de las marcas tengan sentido, es decir, que la marca efectivamente se use en nuestro mercado para identificar productos o servicios.

Respecto a la protección de diseños industriales, la nueva ley simplifica considerablemente el proceso, permitiendo la elección de un proceso abreviado, para la obtención de un certificado de registro, que confiere una fecha de prioridad al titular, que le permite activar en cualquier momento el proceso de análisis formal.