UC presentará avances de la vacuna chilena “Coronavac” y otras contribuciones científico-tecnológicas para enfrentar la pandemia en actividad online

El jueves 10 de diciembre se realizará la segunda jornada de “Contribuciones para enfrentar la pandemia”, ciclo de actividades organizado por la Universidad Católica en torno a soluciones y propuestas nacionales que surgieron este año en respuesta al Covid-19. La instancia reunirá a académicos e investigadores que lideran iniciativas en diversas disciplinas, como también expertos del mundo público y empresarial.

Tecnología de frontera

En la segunda jornada, se presentarán los avances en el desarrollo de la vacuna chilena “Coronavac”, liderada por los académicos UC Alexis Kalergis y Pablo González del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, junto a la biofarmacéutica Sinovac. El desarrollo de la vacuna, que será expuesto por Susan Bueno, académica la de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, hoy avanza para tener certificaciones de agencias internacionales para su aprobación final, y ya cuenta con más de 10 mil voluntarios reclutados en todo el mundo para sus ensayos.

También se expondrá sobre el Kit Olfativo Rápido (KOR), una herramienta para apoyar la detección temprana de personas sospechosas de infección por SARS-CoV-2. El proyecto KOR, liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería UC, Eduardo Agosín, puede identificar potenciales portadores asintomáticos del virus en dos minutos y busca ser una solución masiva para apoyar la reactivación económica nacional.

A su vez, los participantes también podrán conocer el ventilador mecánico VEMERS, a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería UC, Luciano Chiang, que fue validado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI, además de otras dos sociedades médicas (SACH y SOCHIMU), a través de pruebas clínicas con pacientes.

“Esta pandemia es un fenómeno totalmente nuevo, por lo que es vital continuar profundizando en la investigación para. Primero entender cómo impacta la crisis a nivel social, urbano, educativo y médico; y segundo, generar soluciones de corto, mediano y largo plazo. Como Universidad, ponemos la capacidad científica y tecnológica a disposición de Chile para hacer frente al Covid-19”, declaró Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC.

La jornada también contará con un panel de discusión, conformado por la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, y la Directora Ejecutiva de Artemis Group Chile, Julie McPherson, para abordar los desafíos y oportunidades que presentan los desarrollos científicos y tecnológicos.

Las jornadas serán transmitidas a través del canal de YouTube de la Universidad Católica.

Participar en este evento es gratuito y sólo requiere inscripción mediante Welcu, donde también podrás encontrar todos los detalles del programa.