“Un mundo de palabras”: UC lanza nuevo libro para apoyar la enseñanza de vocabulario en educación inicial

En un evento que reunió a diversos representantes del sector educativo, el pasado lunes 23 de octubre se realizó el lanzamiento del libro “Un mundo de palabras” del equipo de investigación liderado por Katherine Strasser de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue la ceremonia oficial de lanzamiento del libro cuyo título completo es “Un mundo de palabras: Vocabulario para el aprendizaje desde kínder a segundo básico” y que está en proceso de licenciamiento a Grupo SM.

La obra, creada por el equipo de investigación conformado por Katherine Strasser, Anneliese Marín, Alejandra Meneses y Carolina Iturra, consiste en un instrumento de apoyo en la compleja tarea de enseñar vocabulario en la educación inicial, entregando una lista de 50 palabras relevantes para el currículo, cada una con actividades de aprendizaje activas y contextualizadas.

La información contenida en el libro está basada en una investigación del año 2021 de las autoras respecto de cuáles palabras tienen mayor impacto en el aprendizaje en los cursos de educación inicial. Además, a partir de la investigación actual sobre el aprendizaje del vocabulario en contextos escolares, las autoras proponen el modelo CERCA para la enseñanza de palabras disciplinares y transdisciplinares.

Este libro está pensado para ser utilizado no solo en las clases de Lenguaje, sino en todas las asignaturas, como un recurso para expandir el vocabulario y los conocimientos de niños y niñas, con recursos efectivos, adecuados a su nivel de desarrollo y basados en evidencia.

La obra surge como resultado del programa Impacta la Educación, concurso liderado por EduLab UC y ejecutado en conjunto con Editorial SM. Este concurso busca dar solución a un problema relevante del sistema educacional, por medio de la transferencia de una propuesta educativa innovadora proveniente de investigación generada en la UC.

La obra estará disponible prontamente para su compra y distribución a través del sitio web de Grupo SM.