• Iniciokeyboard_arrow_right
  • Actualidadkeyboard_arrow_right
  • Noticiaskeyboard_arrow_right
  • Columna de opinión: Una salud y enfermedades emergentes

Columna de opinión: Una salud y enfermedades emergentes

Nuevamente una zoonosis -enfermedad infecciosa que se transmite de animales a personas-, está provocando preocupación mundial. La viruela del mono se ha reportado en unas 250 personas de 23 países, incluso en individuos que no han viajado a África, donde el virus se originó.

Es importante informar y tranquilizar a la población porque esta enfermedad se ha estudiado desde hace casi 50 años y, dadas sus similitudes con la viruela -única enfermedad erradicada del planeta-, existe preparación en las estrategias de prevención, diagnóstico y control. Asimismo, y comparándola con Covid-19, no tiene su potencial de diseminación, requiere de contacto más estrecho para contagiar y tiene menor tasa de mortalidad.

Lo que sí es preocupante es que una zoonosis vuelve a ponernos en jaque, obligando a los países a prepararse para la incursión constante de nuevos patógenos desde los animales a la población humana. Covid-19, viruela del mono e influenza aviar demuestran cómo la salud animal está en estrecha relación con nuestra salud y los ecosistemas, lo que nos llama a incorporar en nuestra cultura y políticas el concepto de “Una Salud”. Éste reconoce, con un enfoque integrado y unificado, que la salud humana, de animales domésticos y silvestres, plantas, medioambiente y ecosistemas están conectados y son interdependientes (OMS, 2022).

En la UC abrazamos este concepto, aprovechando las capacidades inter y multidisciplinarias que disponemos, las que junto al financiamiento de ANID, a través de su Programa de Innovación en Educación Superior (InES), esperamos traducir en políticas públicas y soluciones de base científico-tecnológica desde Chile hacia el mundo.

*Carta de Fernando Mardones, académico de Medicina Veterinaria y Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC publicada en la sección Cartas al Director de El Mercurio