• Iniciokeyboard_arrow_right
  • Actualidadkeyboard_arrow_right
  • Noticiaskeyboard_arrow_right
  • Universidad Católica lanza app SEISMO para el catastro asistido de daños estructurales durante la post emergencia sísmica.

Universidad Católica lanza app SEISMO para el catastro asistido de daños estructurales durante la post emergencia sísmica.

La innovación fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC
  • Con fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollan un asistente digital para el análisis de viviendas afectadas tras sismos.
  • El proyecto, liderado por el profesor Orlando Vigouroux, permitirá a usuarios voluntarios y funcionarios públicos, catastrar y analizar viviendas de manera rápida y precisa en la etapa de alerta temprana ante la emergencia.

Este martes 4 de enero, en las dependencias del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el lanzamiento de la App SEISMO, sistema desarrollado por investigadores de la misma casa de estudios, que busca brindar herramientas a voluntarios y funcionarios públicos para el análisis de viviendas tras un sismo.

Se trata de SEISMO, instrumento de diagnóstico digital asistido, que por medio de una App, permite a usuarios no expertos realizar un reconocimiento visual guiado, para la valoración, registro e interpretación de la situación de las construcciones durante el catastro de daño estructural rápido post sismo.

El instrumento, diseñado por un equipo interdisciplinario de investigadores de la UC, busca levantar información de manera eficiente, rápida y precisa, con el fin de establecer los riesgos de una vivienda durante el periodo de alerta temprana, entregando información de manera oportuna a las familias afectadas, así como a los estamentos pertinentes de planificar la emergencia en base a datos estratégicos.

 “Los voluntarios que se despliegan por el territorio después de un terremoto, colaboran llenando fichas de daño estructural. Estas además de requerir de un conocimiento técnico avanzado, difícilmente son procesadas a tiempo, aumentando el riesgo de las familias afectadas. Por otra parte, nunca los expertos han sido suficientes para abarcar grandes extensiones de manera oportuna, por tanto, de ahí la necesidad de generar un sistema automatizado, que entregue herramientas a usuarios no expertos para el análisis inicial de las viviendas siniestradas, dándole cierto grado de certeza al encuestador, y a su vez, informar a los estamentos encargados para la toma de decisiones en terreno”, explica el profesor Vigouroux.

Asimismo, el académico agrega que “este instrumento no reemplaza a los expertos, pero sí permite hacer un balance del estado de las viviendas, a modo establecer si estás se encuentran en condiciones apropiadas para ser habitadas, así como establecer prioridad para el despliegue de expertos”.

En el proyecto participan, además, los profesores e investigadores Alejandro Durán, Patricio Bertholet, Felipe Encinas, Camilo Meneses, Beatriz Mella, Daniel Ruddoff, Carlos Aguirre y Rodrigo Olivares.

Origen y funcionamiento

Durante la emergencia tras el sismo del año 2010, el profesor Vigouroux se encargó de la capacitación de voluntarios, estudiantes de arquitectura, construcción, ingeniería y carreras afín, aquí detecta cierta dificultad en el levantamiento y procesamiento de la información, y, en consecuencia, la toma oportuna de decisiones por parte de las autoridades. 

El proyecto, nace de una extrapolación didáctica de las dinámicas de la propedéutica médica, donde el voluntario será consultado sobre “síntomas” y “señales” en una vivienda, que son verificables visualmente sin necesariamente conocer las causas o consecuencias en la edificación. De esta manera, el usuario solo deberá hacer una revisión de las zonas de la vivienda siniestrada, siendo guiado en el proceso para asegurar un catastro completo de los posibles daños enunciados por el sistema, y ante su aparición, el dispositivo realizará una evaluación automatizada de la gravedad de los daños, según materialidad, configuración de la vivienda, entre otros, indicando con un amplio margen de seguridad, cuando la vivienda esté en condiciones de ser habitada, simplificando el proceso de levantamiento de información por fichas de catastro.

Para la validación de sus algoritmos de funcionamiento, y entendiendo lo complejo de la emergencia, el equipo desarrolló un novedoso sistema de simulaciones en realidad virtual, permitiendo a expertos y voluntarios realizar recorridos en viviendas dañadas en sismos previos, para el uso y testeo de la App. En esta etapa inicial cuenta con el desarrollo de cuatro sistemas constructivos en un piso (albañilería simple, albañilería armada, albañilería confinada y hormigón). Actualmente el equipo se encuentra trabajando en actividades de simulacro junto a gobiernos locales, así como en el desarrollo de mayores alturas y la adición de nuevos sistemas constructivos para revisión.

SEISMO cuenta con un desarrollo inicial financiado por el Programa Acelerador de la Dirección de Transferencia y Desarrollo la Pontificia Universidad Católica, donde se realizaron pruebas de conceptos para dos sistemas constructivos (albañilería simple y confinada), además del diseño de una interfaz remota. 

“Para la Universidad Católica es una prioridad impulsar la transferencia tecnológica y fomentar la investigación y desarrollo de soluciones que respondan a las múltiples y siempre dinámicas necesidades de nuestra sociedad. Como país sísmico, estamos llamados a generar innovaciones basadas en ciencia, que nos permitan responder del mejor modo posible ante estas catástrofes”, señaló el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon. 

El actual proyecto FONDEF genera el primer prototipo de esta serie, conteniendo los algoritmos para los cuatro sistemas constructivos ya expuestos. Se espera desde marzo continuar con la siguiente etapa de la investigación, que desarrollará el prototipo para la revisión de mayores alturas y la inclusión de nuevos sistemas constructivos para análisis.

El proyecto, financiado por medio el fondo de investigación FONDEF IdeA I+D, de la Agencia Nacional de tecnología y Desarrollo, cuenta con la colaboración de:

  • Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior – ONEMI, 
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU
  • Corporación Regional de Santiago
  • Santiago Resiliente
  • Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores
  • Asociación de Aseguradores de Chile – AACh 
  • Movidos x Chile.

FONDEF ID:19I10180

Pontificia Universidad Católica de Chile

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo