Universidad Católica mantiene el liderazgo en ranking de patentes en Chile

La UC ha presentado más de mil solicitudes de patentes y tiene 476 activas, tanto en Chile como en el extranjero. Las patentes incentivan la creación de nuevo conocimiento con alto potencial de impactar el sector socio-productivo, generando reglas claras para la masificación y comercialización de las innovaciones.

HuaweiMitsubishi y Samsung son los principales solicitantes de patentes a nivel mundial. En Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile es la institución que lidera, desde hace siete años, el ranking de solicitudes de patentes en el país.

Este año, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI reconoció nuevamente a la UC como la institución que más patenta en Chile.

En 2021, la UC presentó 25 prioridades de patente, de las cuales 11 son nacionales, tres son solicitudes en el extranjero y 11 son PCT, o sea “Tratado de Cooperación en Materia de Patentes”, el que permite ampliar los plazos y simplificar los procedimientos para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes.

En el mismo periodo, se presentaron 81 solicitudes de patente no prioridades -que extienden la protección de las tecnologías a diversos países- y se gestionaron 52 registros de derechos de autor. Además, 30 patentes fueron concedidas el año pasado, llegando a un total histórico de 243 patentes otorgadas hasta diciembre de 2021.

“Detrás de cada una de estas solicitudes, hay meses e incluso años de trabajo en investigación y desarrollo. Cuando estas innovaciones logran la protección de una patente, significa que estamos frente a una tecnología única en el mundo. La utilización del sistema de propiedad industrial que realizan las universidades es fundamental y estratégico para que en base a esa protección se pueda generar una adecuada transferencia tecnológica”, expresa Loreto Bresky, directora nacional de INAPI

Para el rector Ignacio Sánchez, esta posición no hace más que reafirmar un liderazgo que se basa en el trabajo permanente, creativo y muy constante por parte de los investigadores e investigadoras de la universidad. “Para nosotros, la ciencia básica, la investigación es la hoguera que alimenta la innovación, el emprendimiento y la generación de patentes en distintos ámbitos, en la ciencia, en la tecnología, en las artes y en las humanidades. Es por esto que propiciamos y fomentamos un trabajo interdisciplinario, colaborativo, creativo, que se basa en enfocar y orientar nuestra investigación a las necesidades acuciantes del país. Estas necesidades se van abordando con la creatividad de nuestros investigadores e investigadoras, y con la presencia del apoyo institucional para poder llegar a estas patentes. Posterior a ellas, viene el licenciamiento, la creación de valor, el aporte de bienes públicos para nuestra sociedad y finalmente, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, afirma el rector.

La UC y las mil patentes

Históricamente, la UC ha presentado 1.005 solicitudes de patentes, tiene 243 patentes concedidas y 476 patentes activas, tanto nacionales como internacionales.

Las dos primeras patentes de la universidad fueron obtenidas a finales de la década del 70 y estaban vinculadas al área de la ingeniería en minas. Una de ellas buscaba nuevas formas de refinamiento de metales, y la otra tenía como fin obtener acero, simplificando el proceso tradicional utilizado.

Ambas patentes buscaban mejorar las tecnologías de una industria que ha sido por excelencia el motor de la economía en Chile. Este espíritu innovador, que ha llegado a revolucionar algunos sectores económicos, es el que caracteriza los resultados de investigaciones que la Dirección de Transferencia y Desarrollo busca patentar, transferir y eventualmente comercializar en nuestro país y en el extranjero.

Las más de mil patentes solicitadas a la fecha están asociadas a la protección de soluciones con impacto en diversos sectores productivos, como salud, construcción, energía, minería y alimentos, entre otros.

Una de las cifras más relevantes en este ámbito son las 138 patentes transferidas, que ejemplifican su rol estratégico como vehículos para la puesta en valor de las innovaciones nacidas a partir de los resultados de investigación de la UC.

¿Qué son las patentes y por qué son importantes?

Las patentes son herramientas que permiten proteger procesos o productos innovadores. Una patente es un derecho exclusivo que concede un Estado para la protección de una invención, entendida como una nueva solución a un problema técnico, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento.

Si se opta por no explotar la patente, se puede vender o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.

Las patentes incentivan la creación de nuevo conocimiento con alto potencial de impactar el sector socio-productivo, generando reglas claras para la masificación y comercialización de las innovaciones.

En circunstancias en que sea pertinente, la UC promoverá la retribución económica por la transferencia de una patente, pero en otras circunstancias, es posible generar acuerdos de transferencia gratuito con organismos sin fines de lucro, como por ejemplo agencias del Estado, que se comprometan a implementar la innovación para el beneficio de las personas.

“Este es el caso de invenciones de alto impacto social como una vacuna o una nueva metodología educativa. En dichos casos, la patente se convierte en un instrumento que regula el uso de la invención para que se realice en el marco y las condiciones para lo cual fue creado”, dice Bárbara Ribbeck, subdirectora de Transferencia y Propiedad Intelectual

Ver nota publicada en uc.cl