Universidades apoyarán el desarrollo de soluciones basadas en ciencia para los desafíos que enfrenta el Puerto de Antofagasta

Mejorar la integración puerto-ciudad, acelerar los procesos de transformación digital para conectar a todos los actores de la cadena logística portuaria y avanzar en materias medioambientales, a través, por ejemplo, del uso de energías verdes, son algunos de los desafíos que se esperan enfrentar a través de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) conjuntos entre la Universidad de Antofagasta, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Puerto de Antofagasta.

Este jueves 31 de agosto, se realizó la firma del acuerdo tripartito entre la Universidad Católica, la Universidad de Antofagasta y la empresa portuaria para el desarrollo de iniciativas de I+D, en el contexto del programa InES de I+D de la ANID, que busca vincular la investigación aplicada que se realizan en las universidades chilenas con las diversas problemáticas de la sociedad y la industria.

“Vemos en este acuerdo la posibilidad de contribuir con la experiencia y conocimientos de nuestros investigadores en temas que son de gran relevancia para el desarrollo, no solo de Antofagasta, sino de todo el país. Esta ciudad se está convirtiendo un interesante polo de desarrollo científico, que esperamos contribuyan positivamente en la calidad de vida de las personas”, señala Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la UC.

De izquierda a derecha: Pedro Bouchon (UC); Rodrigo Iturriaga (UA); y Carlos Escobar (Puerto Antofagasta).

Por su parte, el Gerente General del Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, comenta que es necesario buscar formas innovadoras para hacer frente a los desafíos que vienen asociados, por ejemplo, al cambio climático y a sus efectos en las costas. “Esta es una línea muy relevante de interés, junto con aquellas que permitan generar tecnologías y prácticas operacionales tendientes a mejorar el desempeño ambiental, a reducir los impactos en la biodiversidad y a incorporar energías limpias”, explica el representante de la empresa.

“Las universidades deben ser parte activa en el crecimiento de las ciudades del país. Este acuerdo será bueno para todos si comprendemos la importancia del desarrollo y la aplicación de la tecnología, por ejemplo, para mejorar los procedimientos rutinarios del puerto. Para eso requerimos ingenieros, profesionales altamente preparados y de la capacidad que tienen las universidades de generar y aplicar el conocimiento”, aseguró el vicerrector de investigación, innovación y postgrados de la Universidad de Antofagasta, doctor Rodrigo Iturriaga.