Vicerrector de Investigación lanza “Reflexiones sobre investigación y creación”

Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC

Mediante la recopilación de información relevante, la entrega de datos concretos y su análisis, “Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación” espera generar discusión -y ojalá cambios concretos- en temas fundamentales vinculados con el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
“Las universidades tenemos como rol el generar espacios de reflexión y aportar con evidencia para perfeccionar o crear nuevas políticas públicas en torno a diversas temáticas de relevancia para nuestra sociedad”, comenta sobre la publicación en su prólogo, Ignacio Sánchez, rector de la UC.
“La calidad de la investigación y creación chilena se distingue a nivel latinoamericano, como lo demuestran diversos indicadores internacionales, tanto en ciencias, ciencias sociales, humanidades y artes. Sin embargo, subsisten diversos desafíos para lograr un impacto profundo y transformador en la sociedad”, añade Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC, sobre las motivaciones que tuvo para impulsar “Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación”.
El primer capítulo de esta serie se llama “Visibilizando los costos reales de la investigación” y está enfocado en los costos indirectos de la investigación, también conocidos como overheads.
El texto comienza explicando qué financian –o deberían financiar- los overheads y por qué son tan relevantes para realizar investigación de impacto. Luego analiza cuántos recursos dedican para los costos indirectos de la investigación y cómo los determinan los países que miramos como ejemplo en materias de CTCI: Estados Unidos, Australia, Reino Unido y la Unión Europea. Finalmente, la publicación muestra la realidad en Chile: detalle los exiguos y dispares recursos para overhead de los principales fondos de investigación de nuestro país.
“Esperamos que esta lectura les resulte estimulante y permita impulsar conversaciones y encuentros que generen acción”, finaliza invitando el vicerrector Bouchon.
“Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación” es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Unidad de Divulgación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación.

Descarga el documento aquí