Viña Concha y Toro firma acuerdo con empresa licenciataria de tecnología UC

31 de enero, 2020

El pasado 29 de enero Viña Concha y Toro firmó un acuerdo con Haproba Uva Chile SpA para darle un nuevo mejor destino a los residuos orgánicos de sus procesos, entregando 100 toneladas de bagazo de uva -orujo de uvas blancas y tintas-, para producir una harina de alto valor nutricional.

Haproba Uva Chile es la empresa licenciataria del resultado de la investigación iniciada por el Doctor Federico Leighton de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y continuada por los investigadores Atilio Rigotti, Guadalupe Echeverría e Inés Urquiaga de la Facultad de Medicina UC.

Este proyecto nace en 2012 en el laboratorio del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica de Chile, el cual cerca de siete años después, entrega sus primeros frutos luego de que Ángel Valenzuela, fundador de Haproba Uva Chile SpA-, licenciara esta tecnología para su masificación.

La harina resultante es un alimento funcional, así lo explica Ángel Valenzuela: “Este ingrediente alimentario destaca por sus altos atributos nutricionales, sustancias preservantes y antioxidantes provenientes de la Vitis vinífera. La HBU proveniente de las variedades blancas de uva, se obtiene del secado de orujos del primer prensado, mientras que la HBU de variedad tinta, se extrae del secado de los orujos de las cubas de fermentación. La ingesta de 40 grs. de HBU contiene el 100% de los requerimientos diarios de fibra y sustancias antioxidantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.