CHASKi: dispositivo respiratorio para deportistas

Desarrollado por el profesor de la Escuela de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería Biológica UC, Daniel Hurtado –junto al CEO de IC Innovations, Vader Johnson–, este dispositivo electrónico, que se usa adosado al cuerpo, permite monitorear la actividad respiratoria de atletas y entrenadores para ajustar el ritmo de sus rutinas y mejorar así el desempeño deportivo.

¿Qué es un wearable? Es un dispositivo electrónico inteligente que se incorpora a la vestimenta o que es usado corporalmente como implantes o accesorios, que puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario. Y CHASKi es un wearable respiratorio que permite monitorear el desempeño deportivo de atletas de alto rendimiento.

El dispositivo democratiza el acceso al entrenamiento profesional, ya que entrega métricas fisiológicas que permiten diseñar rutinas de ejercicio óptimas. Inicialmente está pensado para entrenadores y deportistas en el mundo del running, maratón, ciclismo y triatlón, donde el entrenamiento busca aumentar la resistencia física en base a rutinas de ejercicio basadas en zonas de intensidad personalizadas.

La idea nació hace casi tres años, cuando Hurtado y Johnson se encontraban desarrollando una tecnología para monitoreo respiratorio no-invasivo de pacientes hospitalizados. De esa manera, visualizaron un alto potencial de su aplicación en el mundo del deporte. Esta novedosa aplicación nació de conversaciones con profesionales del mundo del deporte e inversionistas, quienes mencionaron que esta tecnología podría tener aplicaciones en el mundo del deporte de alto rendimiento.

“Hemos tenido muchas dificultades en el camino. Quizás demasiadas y que no terminaría de contar aquí. Pero, en resumen, algunos de los desafíos más importantes han sido construir, reconstruir y mantener en el tiempo un equipo de trabajo de primer nivel, levantar financiamiento, y avanzar en la transición hacia una empresa a través de múltiples negociaciones con la Universidad y con los licenciantes de esta tecnología”, comenta XX.

“La tecnología detrás de CHASKi nace a partir de investigación aplicada que desarrollamos en mi laboratorio, en Ingeniería UC y en colaboración con el profesor Angel Abusleme, a partir de financiamiento semilla brindado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, un proyecto de investigación aplicada financiado por la Fundación Copec-UC, el apoyo de HubTec, y un proyecto CORFO de empaquetamiento tecnológico desarrollado a través de DICTUC S.A. Todo esto permitió también solicitar una patente que protege esta tecnología, donde la Universidad nos apoyó durante todo el proceso”, cuenta Daniel Hurtado. Recientemente, la validación técnica de CHASKi en el ámbito deportivo ha sido desarrollada en colaboración con el profesor Felipe Contreras, de Kinesiología UC.

Durante el 2021 e incubada dentro de la UC, formaron la empresa spin-off que desarrolla actualmente CHASKi. Su lanzamiento en Chile comenzó a finales del 2022, y su objetivo a corto plazo es consolidar ventas en Chile y validar el producto y su tracción en el mundo del deporte. A corto plazo, y cumplido el objetivo anterior, su meta es poder escalar la producción y lanzar en EE.UU. y otros mercados internacionales.

Los planes a futuro son conquistar el mundo del deporte brindando una tecnología única y al servicio de todos los deportistas que quieren superar sus marcas. Calculan que sólo en EE.UU. y Europa hay un mercado total disponible que supera los 30 millones de deportistas, donde CHASKi puede generar un gran impacto.

Corriendo a la meta

El equipo actual de CHASKi, co-liderado por el profesor Daniel Hurtado, consta de siete profesionales y varios colaboradores externos en el mundo de las ciencias del deporte. El proyecto ya cuenta con las primeras ventas en Chile de la primera generación del producto. Antes de su lanzamiento, el prototipo comercial fue probado por 11 equipos de ciclismo y running en Chile y un equipo en EE.UU. La solicitud de patente detrás de CHASKi se encuentra en fases nacionales en EE.UU. y China

Los planes a futuro de CHASKi son conquistar el mundo del deporte a nivel global, brindando una tecnología única y al servicio de todos los deportistas que quieran superar sus marcas