Yaku: Una respuesta a la escasez hídrica

Yaku es un innovador biofiltro para la reutilización sustentable del agua gris, es decir, agua residual con bajo riesgo sanitario. Su uso reduce en un 50% el consumo de agua potable.

Valentina Veloso y Camila Cárdenas se conocieron el primer semestre del Doctorado en Ingeniería UC. Tenían mucho en común: las ganas de emprender y la preocupación por las alarmantes cifras en torno a la escasez de agua.

“Un día pensamos en la cantidad de agua que desperdiciamos en la ducha (también en lavado de ropa y lavamanos) y nos cuestionamos: ¿Cómo es posible que desperdiciemos esta agua? ¿Cómo es posible que hoy más de la mitad de nuestro país sufra con la falta de agua y en paralelo en las ciudades sigamos descargando el inodoro con agua potable? Hicimos nuestra búsqueda bibliográfica y, luego de un proceso de brainstorming, nació la idea de Yaku: utilizar microorganismos para filtrar de forma sustentable el agua”, cuentan.

Yaku es un innovador biofiltro para la reutilización sustentable del agua gris, es decir, agua residual con bajo riesgo sanitario. El biofiltro contiene microorganismos que naturalmente remueven los contaminantes del agua, dejándola apta para riego y descarga del inodoro, permitiendo darle nueva vida y un uso circular al agua. Con Yaku se reduce un 50% el consumo de agua potable.

“Estamos orgullosas de poder decir que el nuestro es uno de los pocos emprendimientos o startups nacionales en ser fundados por científicas chilenas. Es más, es uno de los pocos en donde su tecnología fue 100% creada y desarrollada en Chile, logrando resultados acordes a estándares internacionales”, afirman sus fundadoras.

Este emprendimiento ha tenido las dificultades propias de escalar en la operación de una empresa, pero con un componente adicional relacionado a trabajar con microorganismos. Sin embargo, es su motivación por llevar la ciencia y la tecnología a la sociedad de manera asequible lo que las ha mantenido trabajando, como también el convencimiento de que Yaku es una de las soluciones que paliarán la crisis hídrica que vivimos.

En el desarrollo de este proyecto, la UC ha sido un colaborador clave, ya que les permitió llevar a cabo la etapa de I+D inicial y validar la tecnología en laboratorio. Asimismo, una vez que se adjudicaron el fondo Semilla de Corfo (2019), realizaron las pruebas de laboratorio en la Universidad, junto al Dr. Ignacio Vargas de Ingeniería Hidráulica, experto en aguas grises. Desde ese año cuentan con un acuerdo de colaboración, comparten la propiedad intelectual y el respaldo y apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC para todo el proceso de patentamiento de la tecnología.

Los planes en el corto plazo de Yaku consisten en escalar su operación para poder llegar cada vez a más personas. Hasta la fecha han validado el biofiltro a escala de vivienda unifamiliar (sector urbano y rural), pero su objetivo es ofrecer la tecnología a mayor escala, para implementarla en proyectos comunitarios y de mayor envergadura, como colegios, universidades, municipios, comercio, industrias y conjuntos de viviendas.

Logros

El año 2017, Yaku ganó el concurso Aplica Tu Idea. En 2019 se adjudicó un Capital Semilla de Corfo, que les permitió realizar la etapa de I+D. En 2020, pilotearon la tecnología en terreno y, gracias a Brain Chile, hicieron la búsqueda de posibles clientes, junto con el empaquetamiento de la primera versión comercial del biofiltro. En 2021 desarrollaron un nuevo y mejorado diseño del biofiltro, gracias al proyecto Crea y Valida Mujeres de Corfo

También en el último año, comenzaron a vender en modalidad piloto. En paralelo, gracias al programa Alto Impacto y una alianza con INDAP La Calera, pudieron trabajar con pequeños agricultores fuertemente afectados por la sequía. En promedio, las familias recuperan entre 500 a 1000 litros de agua a diario, ahorrando el consumo de agua potable y aumentando la disponibilidad de agua para riego.

Datos relevantes

Capital levantado: $96.000.000.
Número de personas impactadas: 39.
Próximamente, Yaku llegará a 60 familias de la V región para que puedan reutilizar las aguas grises de sus casas, gracias a la Fundación Un Alto en el Desierto.
Número de clientes: 10 en distintas localidades del país: Quintero, Pachacama, Pachacamita, Nogales, La Florida, Lo Cañas, Peñalolén, Ñuñoa.
Ventas anuales: $20.951.582
Empleos: 10