ThyroidPrint: Test de Diagnóstico del Cáncer de Tiroides

Imagen

Dr. Hernán González, Facultad de Ciencias Biológicas UC.

El crecimiento anormal de las células tiroideas puede provocar la formación de nódulos, los que a su vez favorecen la aparición de tumores en esta glándula. En estos casos se debe evaluar si se trata de tumores benignos o malignos, siendo la punción con aguja fina (PAF) el método utilizado para su detección.

Los estudios realizados con PAF muestran que el 70% de los casos son benignos, el 20% indeterminados y sólo en el 10% de las intervenciones son detectadas como malignas. En el caso de los diagnósticos indeterminados, a todos los pacientes se les recomienda cirugía, por un tema de prevención. 

El problema es que sólo la cuarta parte de los casos dan positivos a cáncer, por lo que 3 de cada 4 intervenciones son innecesarias, además de tener un alto costo económico y afectando la salud de los pacientes debido a la suplementación hormonal de por vida.

Como respuesta a esta situación, el test del Dr. Hernán González permite detectar con mayor precisión si los nódulos son benignos o malignos, evitando gran cantidad de extracciones de tiroides innecesarias.

El nombre de esta invención es ThyroidPrint®, que consiste en una firma genética que analiza 10 genes en muestras de PAF a través de un algoritmo que predice con 97% de seguridad si un nódulo es benigno o maligno. Esto permite al médico recomendar a pacientes con resultado benigno el seguimiento clínico como alternativa a la cirugía. El beneficio neto es que ThyroidPrint evitará miles de cirugíasy otorgará un enorme alivio para estos pacientes.

El estudio fue realizado por los académicos del Departamento de Cirugía Oncológica de nuestra Universidad, Dr. Hernán González; el biólogo, Rodrigo Martínez; la doctora en ciencias, Soledad Urra; la patóloga, Antonieta Solar; los radiólogos Francisco Cruz y Tatiana Arias; y el estudiante de medicina Sergio Vargas. En el año 2014, el equipo, fue premiado en el XXIV Congreso de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

La tecnología Thyroid Print ha logrado levantar cerca de 6 millones de dólares en recursos públicos y privados, aplicándose hasta el momento a 37 personas en Chile y Argentina, pero se expandirá también a Colombia y Uruguay, gracias a la empresa Spin-Off GeneproDX, que levantó más de US$8 millones de capital.