ThyroidPrint: Test de Diagnóstico del Cáncer de Tiroides

Imagen

Perteneciente a la empresa spin-off UC GeneproDX, dirigida por el doctor y académico Hernán González, , ThyroidPrint® es una tecnología cuya misión es dar medicina de alta precisión a los pacientes con nódulos tiroideos de citología indeterminada.

En 2007, como parte del equipo del Consorcio de Biomedicina BMRC-Chile –alianza público- privada en la que participan la Universidad Católica de Chile junto a Abbot–, el doctor Hernán González pudo asistir junto a otros investigadores a un programa de inmersión en emprendimiento durante un mes en Palo Alto, Silicon Valley, en Estados Unidos.

Allí presentó su test para detectar el cáncer de tiroides en pacientes cuyo examen resultaba “indeterminado”. Iba lleno de sueños, pero en el Hollywood de las startup tuvo su primer aterrizaje forzoso en el campo de la innovación: los expertos decretaron que en ese momento lo único que tenía era una buena idea.

“En el Chile de entonces no existían los apoyos de hoy para la innovación, tampoco se había creado la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC. Lo pasé mal, me di cuenta de que sabía de medicina, pero nada sobre emprendimiento”, relata el doctor González sobre esa experiencia. “Fueron duros conmigo, pero al mismo tiempo tuve una mentoría extraordinaria donde aprendí un poco el ABC de la innovación y conocí gente que me sigue apoyando hasta el día de hoy. Ahora, tenemos un producto que cumple todos los criterios necesarios para ser comercializable en buena parte de Latinoamérica y el mundo”, destaca.

Una respuesta necesaria

ThyroidPrint® es el diagnóstico que Hernán González, especialista en cáncer de tiroides y académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina de la UC, ha estado desarrollando durante más de 15 años para dar una respuesta a aquellos pacientes cuyo examen para saber si sufren cáncer de tiroides no arroja un resultado seguro.

“El proceso de diagnóstico y para determinar si un nódulo tiroideo es benigno o maligno pasa por una punción, donde se obtiene una muestra que se analiza bajo microscopio y que tiene una respuesta concreta solo el 80% de las veces. En el caso del 20% restante es incierto; y de ese grupo, un 25 por ciento podría efectivamente tener un cáncer”, explica el médico.

El investigador utiliza una tecnología capaz de resolver esta incertidumbre al predecir con un 95% de seguridad si el nódulo es benigno o no en esos casos indeterminados. Para ello, se basa en la medición de múltiples marcadores moleculares por PCR, seguido del análisis de un algoritmo desarrollado por redes neuronales.

ThyroidPrint® ha resuelto la incertidumbre del diagnóstico de cáncer de tiroides en el 88% de los casos donde se ha utilizado y ha disminuido en un 70% las cirugías innecesarias. En total, ya ha sido aplicado en casi 500 pacientes en Chile, Argentina y España.

“En cuanto a los pacientes, eso permite que en una persona que tenía un riesgo de 25 por ciento de cáncer ahora esa cifra baje a menos de 5 por ciento y, por lo tanto, no se opera. Además de mirar la biología, la genética y la información biológica que hay detrás de los tumores en general, a los médicos les da la posibilidad de ofrecer mejores soluciones a los pacientes, con untratamiento que está mucho más ajustado a su verdadera necesidad y evitando así cirugías innecesarias”, afirma el doctor González.

Hoy, a través de GeneproDX, el doctor Hernán González en conjunto con la multinacional Biocartis, se ha abocado a la tarea de llevar ThyroidPrint® al mercado global, aprobado por la FDA, en un formato de kit. La compañía spin-off de la Universidad Católica hoy está avaluada en más de 120 millones de dólares. La patente de su producto ya ha sido concedida en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Australia y Sudáfrica. “Todo el mercado que importa”, explica el investigador.

“Hoy en día, cuando un paciente que se hace una punción de un nódulo tiroideo y sale un resultado indeterminado, los médicos deciden si es candidato para hacerse el test o no. Se puede usar una muestra que ya había guardada de la tiroides o tomar una nueva para poder hacer el análisis”, explica el especialista.

ThyroidPrint® ha resuelto la incertidumbre del diagnóstico de cáncer de tiroides en el 88% de los casos donde se ha utilizado y ha disminuido en un 70% las cirugías innecesarias. En total, ya ha sido aplicado en casi 500 pacientes en Chile, Argentina y España. “Estamos tratando de trabajar con las Isapres y con Fonasa porque la relación costo-beneficio es muy positiva y brinda enormes ahorros al sistema de salud”, asegura el doctor González.

El test ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En 2019, obtuvo el premio Avonni en la categoría Salud y, en 2021, el Better World Project Award de la Asociación Americana de Gestores Tecnológicos de Universidades -AUTM, que premia a las tecnologías que, transferidas desde las universidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global.

¿Cómo se realiza?

Para acceder al ThyroidPrint®, el paciente debe contactarse través de la página web de la empresa (thyroidprint.com) y agendar la toma de su muestra. “Nosotros hacemos el análisis y después le mandamos el resultado al paciente y al médico”, explica Hernán González, fundador de GeneproDX.