Zippedi: Inteligencia Artificial para la industria retail

Imagen

Álvaro Soto, Escuela de Ingeniería UC.

Zippedi es el primer robot chileno que utiliza Inteligencia Artificial y su propósito es verificar que los precios y orden de los productos en exhibición no presenten errores. Se mueve de forma autónoma por los pasillos de supermercados y otros tipos de retail, para desarrollar tareas propias de estos negocios, como ordenar productos y revisar precios.

¿Cómo funciona? Zippedi crea un mapa visual automáticamente la primera vez que visita un supermercado o tienda. Con este mapa establece un plan de navegación para recorrer los pasillos, el cual modifica en caso de encontrarse con dificultades en su trayecto. Al finalizar su tarea, el dispositivo regresa por su cuenta a la caseta para conectarse a la red eléctrica.

Esta invención fue resultado de tres años de investigación por parte de un grupo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, liderados por el profesor de Ingeniería UC, Álvaro Soto, y recibió el apoyo de Corfo, Conicyt y distintas cadenas de retail de Chile.

A partir de esta innovación basada en ciencia, se creó una empresa spin-off que ya ha comercializado este robot a tres empresas de retail nacional e internacional. La implementación de la tecnología tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, mediante una alianza estratégica con Walmart, ha permitido cambiar la forma en que se revisa el estado de las góndolas del retail, optimizando tiempos de proceso y personal involucrado en estas acciones. Esto ha sido particularmente valioso en el contexto actual, en donde se deben mantener aforos limitados de personas operando en recintos cerrados.

Hoy en día, la spin off en conjunto con la UC se encuentran desarrollando una segunda versión de la tecnología, que permita, por ejemplo,. sanitizar góndolas de retail y la implementación de un supermercado virtual manejado por robot.