Vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS)

Imagen

Dr. Alexis Kalergis, Ciencias Biológicas UC

El Virus Respiratorio Sincicial es un problema devastador en salud pública, siendo responsable del 70 a 90 por ciento de las hospitalizaciones por problemas infecciones en Chile. Similar escenario se vive en Estados Unidos, donde provoca aproximadamente 120 mil internaciones anuales, la mayor parte de ellas de niños menores de dos años de edad.

Es debido a este problema que el Dr. Alexis Kalergis, luego de casi una década de investigación junto a su equipo, desarrollaron la primera vacuna a nivel internacional contra el Virus Respiratorio Sincicial para ser aplicada en niños y recién nacidos.

Esta vacuna recientemente se convirtió en la primera en Chile evaluada en Fase Clínica 1, en grupos de adultos sanos y voluntarios, cumpliendo exitosamente con todas las regulaciones nacionales e internacionales establecidas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y la estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).  

“Logramos demostrar que la vacuna es segura y que la respuesta inmune frente al virus es favorable, por lo que ya tenemos elementos científicos objetivos para señalar que podrá ser capaz de prevenir la enfermedad en las personas vacunadas”, sostuvo a la prensa el Dr. Alexis Kalergis.

Esta investigación recientemente firmó un convenio con el Ejército de Chile para una nueva etapa de investigación y ha recibido reconocimiento de distintas entidades, entre las que se puede mencionar la OMPI, Prosur y la Universidad Andrés Bello.