Desarrollos para el entrenamiento de competencias médicas

Este desarrollo consiste en un simulador de cirugía laparoscópica que permite un procedimiento planificado de entrenamiento avanzado, con evaluación integral de las habilidades quirúrgicas laparoscópicas realizada de manera remota y diferida. 

El dispositivo puede simular el trabajo en pacientes de diferentes edades y contexturas, permitiendo practicar habilidades quirúrgicas avanzadas por ejemplo, en pacientes pediátricos.

Este sistema, el cual fue licenciado a la empresa Training & Competence consta de dos desarrollos:

  • Contenidos de capacitación para nivel básico de entrenamiento de habilidades en laparoscopía y nivel avanzado de entrenamiento de habilidades en laparoscopía, desarrollados por académicos del Centro de Simulación Médica de la UC.
  • Dispositivo y sistema de simulación de cirugía laparoscópica para llevar a cabo un procedimiento planificado de entrenamiento avanzado, con evaluación integral de las habilidades quirúrgicas laparoscópica realizada de manera remota y diferida y el procedimiento asociado.

Training & Competence es una empresa chilena que se dedica al desarrollo de productos de simulación para la enseñanza de competencias médicas. Cuenta con competencias para el desarrollo y producción de hardware especializado para el entrenamiento (simuladores y fantomas) y de softwares específicos (como LAPP y C1DO1), sistema que permite poner estos desarrollos a disposición de alumnos de medicina, especialidades médicas y formación profesional continua ubicados en cualquier parte del mundo.
“Nos dimos cuenta de que era necesario entregar una solución completa, de modo que un alumno a distancia no sólo tuviera acceso al hardware de simulación, sino que además pudiéramos entregarle los cursos de la Universidad Católica. Hoy en día tenemos una plataforma que permite a los alumnos recibir la misma experiencia de una capacitación presencial desde cualquier parte del mundo”, declara Julián Varas, académico de la Escuela de Medicina UC y fundador de Training & Competence, spinoff UC.