Dispositivos antisísmicos para la industria del vino

José Luis Almazán, Escuela de Ingeniería UC.

Se estima que tras el terremoto del 27F en Chile, el sector vitivinícola nacional perdió unos 125 millones de litros por daños en los estanques contenedores de líquidos. Un peligro constante que afecta a los sectores productivos, debido a las características sísmicas de nuestro país. Es por eso que un equipo de investigadores de Ingeniería UC desarrolló tres tecnologías de aislación y disipación sísmica, para ser utilizados en estanques de vino.

Se trata de un conjunto de dispositivos flexibles que se instalan en los soportes de los contenedores líquidos, capaces de proteger a las estructuras de almacenamiento frente a los movimientos horizontales y verticales causados en el suelo por los terremotos. Este sistema puede escalar al tamaño y peso que se necesite proteger, siendo efectivo también para proteger equipos industriales de todo tipo.

Equipar esta tecnología significa un aumento del 5% en el precio de estas cisternas, pero a la vez, según señala Leonardo Gálvez, gerente del proyecto, “reduce al menos cuatro veces la posibilidad de falla ante un sismo de gran envergadura”.

Estos dispositivos fueron creados por investigadores de Ingeniería Estructural y Geotécnica, de Diseño-Ingeniería y de Mecánica Metalúrgica de la Universidad Católica, la que está siendo trabajada con la empresa Tersainox S.A., fabricante de estanques de acero inoxidable, con el objetivo de que los sistemas de protección sísmica vengan incorporados en las estructuras.

Esta innovación fue apoyada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), y espera revertir las pérdidas millonarias de la industria vitivinícola tras los eventos sísmicos que afectan periódicamente al país.