FishExtend: Film Comestible que extiende la vida útil del pescado fresco

Imagen

Loreto Valenzuela, Ingeniería en Bioprocesos UC.

Loreto Valenzuela, académica de Ingeniería y Bioprocesos UC y actual Vicedecana de Ingeniería UC, pensó que que explorar tecnologías que prolonguen la frescura de los pescados sería un buen nicho.

Es así como luego de 5 años de investigación junto a su equipo materializaron un inédito recubrimiento comestible a base de ingredientes 100% naturales, proveniente del crecimiento de microbios y hongos comunes en los salmones, el cual aumenta la duración del pescado fresco.

Este invento recibe el nombre de FishExtend y funciona como un spray que se aplica directamente sobre el pescado, manteniendo intacto su color, calidad, pH, textura y sabor durante varias semanas. Esto gracias a que retrasa el crecimiento de microorganismos durante la conservación en al menos 22 días, otorgando más tiempo para su transporte.

La investigadora destaca el impacto que este tipo de tecnología podría tener en los costos de envasado y distribución de los pescados frescos, sosteniendo que no requeriría envolturas plásticas adicionales al realizar el empaquetado, beneficiando las exportaciones del sector con productos que llegan a lugares más lejanos.

La iniciativa ha recibido apoyo de Fundación Copec UC y de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, llegando a participar en instancias internacionales como Seafood Expo en Boston y a triunfar en el prestigioso premio internacional de la industria pesquera ICX.