Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje (MAFA)

Un equipo interdisciplinario liderado por los académicos Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación UC, junto a Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño UC  crean MAFA (sistema de modelamiento del ambiente físico de aprendizaje), una tecnología que cambia el paradigma de los ambientes de aprendizaje tradicionales de la educación parvularia chilena, integrando sinérgicamente tres componentes: un set de soportes de práctica que reemplazan el mobiliario tradicional, especialmente diseñado para párvulos; una plataforma virtual, que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre equipos técnicos de los jardines infantiles; y un recurso didáctico para que niñas y niños participen deliberando y modelando el diseño de sus aulas. 

Estos componentes de alta innovación, empoderan a los párvulos  a habitar pedagógicamente  en conjunto con los equipos pedagógicos  los ambientes de aprendizaje. Así MAFA hace que los ambientes  físicos sean flexibles y significativos para el aprendizaje y funda comunidades educativas que co-construyen aprendizajes  explorando, creando, y apropiándose de los espacios físicos. De esta manera el sistema MAFA favorece el bienestar integral y el acceso universal al aprendizaje, aportando a la  justicia educacional desde la educación parvularia.

En 2018 MAFA es licenciado a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo público que se encuentra a cargo de las salas cuna y jardines infantiles del país. Este nuevo sistema pedagógico ya está siendo implementado en 16 jardines piloto de seis regiones de Chile, beneficiando directamente a más de 1.300 niñas y niños que asisten al sistema público de educación parvularia. 

El año 2019, el equipo de investigación creador de MAFA participó en el Programa EduGlobal de EduLab UC, participando en una pasantía en Finlandia para conocer más acerca del modelo educativo finlandés y validar su desarrollo. 

El 2020, MAFA es licenciada a la Universidad de Talca, lo que permite la expansión de este modelo a la formación inicial docente y avanzar en la formación continua que acompaña el sistema. 

En 2021, se incorpora el caso de MAFA como modelo de referencia mundial en la creación de ambientes de aprendizaje, en la publicación del Banco Mundial “Quality Early Learning:Nurturing Children’s Potential”.