Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje (MAFA)

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Un equipo interdisciplinario liderado por los académicos Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación UC, junto a Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño UC, crearon MAFA, una tecnología que cambia el paradigma de los ambientes de aprendizaje en la educación parvularia chilena, superando el mobiliario monofuncional que reproduce la ergonomía adulta o escolar en tamaño pequeño. Su implementación funda comunidades de aprendizaje donde los equipos pedagógicos desarrollan prácticas que empoderan a los párvulos a explorar, construir, crear y apropiarse de los espacios educativos. 

Este desarrollo incentiva a que los párvulos interactúen con educadores y técnicos como  protagonistas y co-constructores de un ambiente físico flexible y significativo para el aprendizaje. Sus etapas venideras de masificación se orientan a continuar expandiendo la transferencia en la educación chilena y responder a las demandas internacionales por adaptar la tecnología para la educación de la primera infancia en América Latina.  

En 2018 MAFA es licenciado a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo público que se encuentra a cargo de las salas cuna y jardines infantiles del país. Este nuevo sistema pedagógico ya está siendo implementado en 16 jardines piloto de seis regiones de Chile, beneficiando directamente a más de 1.300 niñas y niños que asisten al sistema público de educación parvularia. 

“En 2020 la innovación fue licenciada a la Universidad de Talca, lo que permite la expansión del sistema MAFA a la formación inicial docente y avanzar la formación continua que acompaña el sistema”, explica Cynthia Adlerstein, académica de la Facultad de Educación y líder del proyecto.