Nuevas variedades de frambuesa extragrandes

Doctora Marina Gambardella, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Chile es uno de los principales productores de frambuesa en el mundo, después de Serbia y Polonia. A pesar de que desde Chimbarongo hasta Los Ángeles son miles las familias que viven de este cultivo, se suele usar una variedad obtenida en Estados Unidos hace 30 años, la cual a pesar de adaptarse a nuestras condiciones climáticas, logra un fruto pequeño y es de baja productividad.

Es por este motivo que la Universidad Católica junto al Consorcio Tecnológico de la Fruta Asoex se propusieron obtener nuevas variedades de frambuesa, que tuvieran características sobresalientes en cuanto a sabor y tamaño de fruta, además de estar adecuadas a las condiciones específicas de Chile.

Este desarrollo inició en 2009 y ya se lograron las patentes necesarias para comercializar las variedades Santa Clara, Santa Catalina y Santa Teresa, las que tienen un valor agregado evidente en su tamaño y sabor, logrando un equilibrio ideal entre acidez y dulzor, otorgando mayores ventajas competitivas para las productores.

El desarrollo de esta nueva variedad de frambuesa estuvo liderado por la Doctora Marina Gambardella de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y recibió el apoyo del programa de Mejoramiento Genético del Consorcio Tecnológico de la Fruta Asoex y de Corfo. Actualmente está siendo exportado a Italia, España, Portugal, México y Australia.