ProstaMets

El cáncer de próstata es un problema que afecta a 1 de cada 6 hombres en el mundo y que en cerca del 40% de los casos deriva a metástasis ósea o cerebral progresivo.  Es por ello que luego de un largo trabajo un grupo de investigadores de la Universidad Católica, desarrollaron un test que predice la ramificación de tumores producto del cáncer de próstata y que además mide la agresividad de la metástasis en el paciente.

La tecnología, que recibe el nombre ProstaMets, es un test pronóstico de progresión del cáncer basado en una firma de expresión estromal. Permite predecir la agresividad que tendrá un paciente con cáncer de próstata (metástasis) en el transcurso de la enfermedad, para así definir y aplicar un tratamiento oportuno y eficaz.

El proyecto es liderado por Javier Cerda, estudiante del Doctorado en Biología Celular, junto a la doctora Viviana Montecinos, directora del Laboratorio de Biología Tumoral UC y académica de Medicina UC y el Doctor Ignacio San Francisco, de Urología de Medicina UC, quienes decidieron encontrar una forma de evitar la propagación de cáncer de próstata a otras partes del cuerpo.

El equipo de investigadores analizó el tejido prostático de varios pacientes en etapas iniciales de cáncer, y lograron determinar que quienes no tenían las condiciones genéticas “activadas”, no llegaban  a desarrollar metástasis. En cambio, aquellos que sí contaban con la activación de los genes específicos, pese a no padecer metástasis al inicio del estudio, llegaron a sufrirla con el tiempo.

ProstaMets es un test pronóstico de metástasis basado en una firma genética del microentorno tumoral, para pacientes con cáncer de próstata (CaP). Consta de dos etapas, la primera detecta la presencia de 8 genes en el tejido prostático (biopsia diagnóstica), mediante la tecnología PCR. Luego, los datos se analizan por un algoritmo y así, el resultado del test informa el pronóstico de metástasis al momento del diagnóstico del cáncer. Esta información permite a los pacientes con CaP metastásico la opción de tratamiento oportuno.

La innovación fue premiada entre las 10 mejores en el concurso Brain Chile 2015, obteniendo fondos para comenzar su fase de validación. Además, recibió el Premio Health Innovation Award 2020, otorgado por el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, esta innovación es desarrollada por Environ, emprendimiento spin off de la UC, que se encuentra en plena etapa de levantamiento de capital para llegar al mercado en 2022. Se proyecta que una vez disponible en el mercado reducirá de manera significativa las muertes asociadas a CaP metastásico .

Environ está ad portas de cerrar su primera ronda de venture capital con inversionistas públicos y privados por US 1,2 millones, de los cuales ya tienen asegurados los US$500 mil adjudicados en 2020 a través del programa Innova Alta Tecnología de Corfo.

ProtaMets recibió un apoyo activo por parte de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC en el levantamiento de fondos para I+D, protección estratégica de la Propiedad Intelectual y el diseño del modelo de negocios.