Sueñaletras: Software para el aprendizaje de lectoescritura de niños sordos

Profesor Ricardo Rosas, Psicología UC.

Sueñaletras es un software de apoyo a la docencia que incorpora diferentes recursos de accesibilidad, como lengua de señas, representación dactilológica y lectura labial. Cuenta también con una interfaz fácilmente personalizable, los que pueden incorporar el vocabulario que les interese trabajar con sus estudiantes. Esta herramienta se orienta a niños entre los 4 y 10 años con déficit auditivo parcial o total.

Este programa es una iniciativa del profesor Ricardo Rosas, Psicólogo UC y Director general del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Gallaudet y la Comunidad de Personas Sordas.

Actualmente, existen las versiones de Sueñaletras para Chile, México, Uruguay, Costa Rica, España, Argentina, Colombia, Cataluña y Panamá.Todas las versiones son descargables para favorecer el uso autónomo sin necesidad de tener conexión a Internet.

El proyecto se presentó como ganador de la iniciativa WISE Awards 2011 entregada por Qatar Foundation, considerado como un proyecto educativo con impacto destacado en la educación y la sociedad.