Tecnologías: Impacto Social

Todos los resultados
Imagen

Seismo: App para evaluar daños estructurales post- terremoto

Innovación desarrollada por un equipo interdisciplinario liderado por el académico Orlando Vigouroux de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.   Descripción General Instrumento de diagnóstico digital para el catastro asistido de daños estructurales durante la post emergencia sísmica. Esta herramienta está pensada para ser utilizada por personas no expertas en el área (ante la […]
Imagen

DILA: Sistema modular de confección de prendas de vestir

Desarrollado por Javiera Martin, exalumna de Diseño, junto a Paola Moreno académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.  Descripción General Sistema modular de confección de prendas de vestir, a partir de un número limitado de piezas modulares de diferentes tallas y estilos, que se ajustan a todo tipo de cuerpos, combinables entre […]
Imagen

Qbro, pechera compostable

Resumen Pechera desarrollada a través de un sistema de textiles compostables y trazables bajo la premisa “Zero Waste”, que toma como caso de intervención la pechera plástica y desechable que utiliza como protección el personal de salud, el que se ha vuelto muy relevante por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Su diseño otorga mejores […]
Imagen

Cambiando la metáfora: Metodología de formación docente

Resumen Bajo la premisa de que los programas de formación tienen una influencia importante en la las creencias de los estudiantes, un equipo interdisciplinario de investigación UC conformado por Viviana Gómez, María Paz González y Pablo Gutiérrez, desarrolló una metodología para el abordaje de preconcepciones y movilidad de creencias en la práctica docente mediante una […]
Imagen

Kuwu, el lápiz inclusivo

Resumen Kuwu es una herramienta educativa que permite realizar dibujos en relieve sensibles al tacto. Este lápiz háptico permite a través del movimiento del usuario ir adhiriendo trazos de lana sobre una lámina adherente, negra y de Velcro. Este lápiz inclusivo permite a sus usuarios crear sus propios dibujos con una retroalimentación automática al tocarlos, […]
Imagen

En-Seña: Juego de mesa para aprender lenguaje de señas

Desarrollado por la ex alumna de Diseño Begoña Espínola y Douglas Henry Leonard Covarrubias, académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.  Descripción General Juego de mesa para aprender lenguaje de señas que promueve la inclusión para niños preescolares y escolares con trastornos del espectro autista, permite el desarrollo de habilidades comunicativas a […]
Imagen

Colecciones de referencia para el patrimonio construido

Resumen Consiste en un modelo de estudio del patrimonio construido que combina las perspectivas de la arqueología y de la ciencia de los materiales, favoreciendo la conservación de memoria patrimonial histórica y cultural. El modelo permite obtener una caracterización de los sistemas constructivos y de los materiales, a nivel micro y macroestructural. Esto se traduce […]
Imagen

La Mesita: Software inclusivo para aprender a leer

Resumen Aplicación que busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva,  habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y  lectoescritura. La Mesita es una herramienta flexible que permite la exploración […]